FEMME FATALES

La mayoría de los personajes femeninos que veía de niña y adolescente me enfurecían. Eran mujeres planas, y aburridas, demasiado buenas y blandas o demasiado malas y duras. Pensaba que yo era rara porque poco o nada tenía que ver con ellas, y me imaginaba siendo los personajes masculinoscon muchas más capas y poder de decisión. Pero eso no era suficiente, faltaba algo que me hiciera conectar plenamente

0
Femme Fatales que Noceda te recomienda y no debes perderte

Esta selección está dedicada a joyas que he ido descubriendo con los años, con personajes femeninos con sexo, corazón y cerebro funcionando a la vez o a su antojo. Mujeres rebeldes que no siguen la norma, o que la siguen a su manera. Mujeres divertidas y complejas, con su visión particular del mundo, en las que me gusta mirarme e imaginar “yo soy esa”.    

dir: Vera Chytilová

La película más famosa de una cineasta clave dentro del Nuevo Cine Checo, única mujer directora de ese cine. Las Margaritas, tremendamente innovadora para el 2019, fue prohibida en su país natal cuando este pertenecía a la URSS. Dos chicas, convertidas en muñecas corrompidas por un mundo corrupto, hambrientas y aburridas, aburridas y hambrientas, quedan con sugar daddies que las dan de comer, para luego deshacerse de ellos en la parada de un tren.    

Ellas parodian la sexualización femenina, siguiendo la norma mientras la rompen, ridiculizando así a los que pretenden ridiculizarlas.

Comedia negra y fresca, alejada de cualquier melodrama, truco y cliché narrativo, que conecta con mi subconsciente y mi visión de lo que se espera de dos chicas jovenes en este mundo.

Una de ellas lleva una corona de flores, que le da un aspecto angelical; la otra lleva dos coletas, lo que infantiliza su apariencia. El maquillaje se acentúa a la vez que su decadencia. Siempre cómplices, eso sí. En biquini tomando el sol, o en la bañera juntas, reflexionan sobre quiénes son y qué espera este mundo de ellas, de la forma más desenfadada y surrealista.

La anarquía de la película no está solo en el comportamiento de las protagonistas, sino en la forma completa de cómo está concebida, ya bien sea en sonido, montaje o fotografía. Hay un ruptura del patrón convencional de hacer cine y de entender a los personajes femeninos. La simbología feminista está presente en toda la película, como ejemplos una escena donde trocean y comen salchichas, pepinos y plátanos mientras suena por teléfono la voz de un amante; las mariposas disecadas enmarcadas llenando las paredes, con las que una de ellas cubre su desnudez, o las manzanas del árbol del edén que por supuesto muerden.

dir: Andrea Arnold

Mia es una adolescente inglesa de 15 años que malvive en un barrio pobre de los suburbios en una constante de insultos y ataques de ira junto con su madre y su hermana, que baila hip-hop a solas y sueña con ser buena bailarina, es decir, con volar. Así se obsesiona por liberar a un caballo encadenado que pertenece a unos quinquis. Sin figura paterna ni afecto ni disciplina, ¿quién aparece de pronto? Un ligue de su madre con la cara y cuerpo de Michael Fassbender. Ahí os lo dejo.

La película es sexy, y está muy bien hecha. La química entre los dos protagonistas hace que adquiera ese morbo constante. No se mantiene solo por esto, sin embargo. Aunque advierte la buena dirección de actores, y del resto del reparto, que parecen pertenecer al paisaje, propio del realismo social inglés.Aunque advierte la buena dirección de actores, y del resto del reparto, que parecen pertenecer al paisaje, propio del realismo social inglés. La estética también es realista, y en cambio parece alejarse buscando una forma puramente cinematográfica.

He visto esta película dos veces con diez años de diferencia. Andaba preocupada con lo que fuera a pasar y la buena noticia es que me ha parecido igual de buena. En cambio, mi percepción hacia Connor (Fassbender) ha sido completamente distinta, y es en este personaje donde más percibo esta mezcla entre la fantasía del cine y el realismo social: la primera vez acompañé a la protagonista en su deseo incontrolable hacia este Dios del Sexo, entonces yo también quería salir de la pecera; diez años más tarde he visto a un hombre corriente sin mucho interés. En cambio la rebelde y chalada Mia ha conservado todo su encanto.

Dir: Haifaa Al Mansour

Creo que esta es una película importante. Creo que debería de formar parte de la educación primaria de las niñas musulmanas. En youtube está colgada varias veces completa y mal subtitulada a varios idiomas, y no ha sido eliminada por la productora. Da la sensación de que hay personas que quieren que se difunda. Claro que la película ya ha tenido difusión, ha sido ganadora de numerosos premios en festivales de todo el mundo.

Wadjda (nombre de la niña protagonista), traducida en español como La Bicicleta Verde, es el primer largometraje filmado enteramente en Arabia Saudí y el primer largometraje realizado por una directora saudita. Narrada en todos los aspectos cinematográficos de forma clásica y sencilla, la importancia de la película radica en su contexto histórico-social, en su atrevimiento al contar con una mirada feminista-amable y directa, la condición de la mujer en Arabia Saudí, a través de una niña que quiere una bicicleta, lo que está mal visto en su cultura.

Sin perder la amabilidad y casi arbitrariedad con las que está contada la historia, resulta dura, porque la situación de las mujeres es dura. La directora de forma inteligente hace uso del humor para seguir el relato. Como ejemplo, a Wadjda le llega una taza de regalo con la foto impresa de un familiar recién nacido junto a su madre. La mujer está toda cubierta de negro, así que se ve una mancha negra junto a un bebé.

 

Los padres de Wadjda son clave para entender el lugar en el que vive. La madre, enclaustrada, pasa los días esperando a que aparezca su esposo o dependiendo de un conductor arisco que la lleva al trabajo, ya que ella no tiene derecho a conducir. El padre, por otro lado, cada vez que aparece sonríe resplandeciente, su foto enmarcada en el centro de la casa, como el Dios supremo que se le otorga ser.

Lejos de ser padres autoritarios y censores, ya hay otros personajes que se encargan de ello, ambos se presentan cariñosos y moderadamente permisivos con Wadjda, sin salirse de la norma, y ella usará la poca libertad que tiene para de forma pícara e inteligente encontrar diferentes maneras de ahorrar dinero para comprarse la bicicleta verde.

Guion: Mae West

Mae West escribió este guión antes de que el Código de Censura de Hollywood fuera impuesto, y cuenta la leyenda de que uno de las razones por las que se impuso dicho código fueron los guiones de West. Además de escandalizar a los moralistas de la sociedad americana de la época, West también sacó de la bancarrota a la Paramount Pictures. I´m no Angel fue la película más taquillera de 1933 en Estados Unidos.

Con 40 años, interpreta a una mujer fatal que escribió para ella misma, una cantante feriante que se convierte en domadora de leones, y colecciona un amante tras otro, en un marco de comedia picante, a la que yo me atrevería a meter dentro del género screwball comedy.

Cada frase que sale de su boca está cargada de doble sentido, ingenio y provocación, incluso para hoy en día. Debido a su corta estatura llevaba unas enormes plataformas que ocultaba con faldas hasta el suelo. Este calzado acentuaba su contoneo que mezclaba con un movimiento de hombros y cuello muy masculino. Siempre levantaba la mirada hacia el cielo, otro de sus gestos de sexualidad, que a mí me hace parecer que estuviera borracha. Cada vez, antes de hablar, soltaba un pequeño gemido que parecía decir “Sexo”. Su vocabulario era ordinario, su comportamiento contrario “al de una dama”. Pero lo más impactante era su chulería y falta de culpa con todo lo que hacía, tan propio de muchos personajes masculinos. Era ella la que tomaba las riendas, la que seducía o decidía si dejarse seducir, la que se defendía a sí misma y la que contaba los chistes.

 

Ella era una verdadera mujer fatal, y no lo que Hollywood nos hizo creer después con personajes como Gilda.

Me pregunto si la censura no hubiera ganado la batalla y Mae West hubiera seguido haciendo cine, y otras Maes West la hubieran seguido, cómo habría cambiado la figura femenina en la historia del cine americano.

Guion: Diablo Cody

Mavis Gary es uno de los personajes más divertidos, anti-heroicos y que más gusto me ha dado ver. Se trata de una narcisista, cínica y superficial escritora fantasma de novelas adolescentes que en su pueblo natal fue la reina del baile. Además es alcohólica y solo come comida basura. En mitad de una crisis personal y profesional, y tras recibir una postal con el nacimiento del bebé de su antiguo novio, se le ocurre la idea de volver al pueblo donde un día reinó y recuperar a este antiguo novio, el que considera el amor de su vida.

Lo divertido de la narración es como el espectador va viendo a la anti-heroína caer más y más en picado, y a la vez escucha sus pensamientos a través de la novela que escribe, donde lejos de darse cuenta de lo que ocurre, la visión idealizada de sí misma va en aumento. Es decir, vuelve a su pueblo para “salvar” a un hombre que está felizmente casado y acaba de ser papá, luego mira a todos los “paletos” que se han quedado allí por encima del hombro, y escribe en su novela sobre esta chica tan guapa y tan especial a la que todos envidian. Y es jodidamente guapa sí, tan guapa que es Charlize Theron. Y eso todavía me divierte más.

Young Adult está escrita por la ex-striper y periodista Diablo Cody, que había ganado previamente el Oscar al mejor guión original por Juno. Considerada una película independiente dentro del mercado de Hollywood, su narrativa sigue teniendo mucho de la estructura clásica de la comedia americana en tres actos. Sin embargo, la forma fresca, brillante y divertida con la que está trazada Mavis, las ideas neuróticas que se le ocurren hacen de este un guión ingenioso y original.

El resto de personajes parecen estar puestos ahí para darle la réplica, como observadores de todas sus mezquindades. Cabe destacar Matt, el chico al que hacían bullying en el instituto y dejaron paralítico, y que parece tener mucho más que ver con Mavis de lo que ella quiere aceptar, además cumplirá el rol de colega mentor, al que ella persigue y menosprecia a la vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *